CANTO NUEVO

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CANTO NUEVO 

El movimiento “Canto Nuevo” se desarrolló en Chile en tiempos de la dictadura militar de  Augusto Pinochet, desde finales de la década del setenta.   Fue un movimiento heredero de la Nueva canción chilena pues incorporó gran parte de su repertorio y a muchos de sus intérpretes. Utilizó, también, el espacio de la peña -ahora casi en la clandestinidad- como principal espacio de desarrollo, asumió una postura política de denuncia social vinculada al espectro político de la izquierda y continuó con la investigación e innovación en el desarrollo de los ritmos chilenos y latinoamericanos.

Con figuras que provenían de la Nueva Canción, como Osvaldo Torres (fundador del grupo Illapu), Payo Grondona o Nano Acevedo, al movimiento se fueron incorporando músicos jóvenes, muchos de origen universitario, con propuestas musicales que incorporaban el jazz, el bossa nova o el rock. Conjuntos como Santiago del Nuevo Extremo, Abril, Aquelarre, Ortiga o el dúo proveniente de Valdivia, Schwenke y Nilo formaron este movimiento con solistas como Eduardo Peralta, Hugo Moraga, Isabel Aldunate, Cristina González, Juan Carlos Pérez y muchos más. Con una lírica algo hermética, vinculada principalmente al espacio urbano, sus sonidos se podían escuchar en el Café del Cerro, el Café Ulm, el Rincón de Azócar, recintos universitarios, dependencias de la iglesia católica y sedes de organizaciones poblacionales.

A pesar de que los medios de comunicación de masas tradicionales estaban dirigidos y controlados por el sistema cívico militar autoritario, el Canto Nuevo logró crear algunos espacios marginales de felicidad, de fuerza y valentía. Fue así como los programas Nuestro canto de radio Chilena, conducido por Miguel Davagnino, y Hecho en Chile de radio Galaxia, conducido por Sergio Pirincho Cárcamo, fueron las principales plataformas radiales desde las que se escuchaban sus canciones.

En términos de la industria musical, el sello que acogió al movimiento fue Alerce, creado y dirigido por el prestigioso hombre de radio Ricardo García. Fue ese sello grabador el que editó la mayor parte de aquella música en el tiempo. De hecho, el año 1979 se produjo el disco larga duración El canto nuevo, que se transformó prácticamente en el bautizo del movimiento. La dirección artística estuvo a cargo de Carlos Necochea y el diseño gráfico de la carátula de Vicente Larrea, ambos, protagonistas en el desarrollo de la anterior Nueva Canción Chilena. Entre los intérpretes se contaba los grupos Aquelarre, Ortiga, Aymara y Wampara y los solistas Nano Acevedo, Capri y Eduardo Yáñez.

El Canto Nuevo fue desapareciendo a medida que avanzaba la década del ochenta, para transformarse finalmente en parte importante de la historia de la música popular chilena en tiempos de dictadura.

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