UDI ACUDE A CORTE INTERAMERICANA DE LOS DDHH, PARA APOYAR LIBERTAD DE PRESOS

Spread the love

Sharing is caring!

NOTICIA EXTRAÍDA DEL DÍNAMO

En los próximos días, los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri solicitarán un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno a la nueva ley de libertades condicionales, que se encuentra en comisión mixta en el Congreso, con el objetivo de que se defina un marco aplicable.

Esto luego de que aquella comisión aprobara como requisitos básicos para acceder a beneficios de este tipo para condenados por delitos de lesa humanidad que haya arrepentimiento y colaboración sustancial con el esclarecimiento de la causa en que son investigados u otras.

De acuerdo a La Tercera, los parlamentarios pide a la comisión mixta usar como base de su evaluación la Convención Interamericana sobre la Protección de los DD.HH. de las personas mayores y demarcar el accionar del Estado en cuanto a la “asistencia y acceso a la justicia de parte de las personas mayores, particularmente de aquellas gravemente enfermas”.

El objetivo de la UDI apunta a incluir razones humanitarias en la posibilidad para optar a este beneficio de libertad condicional, como vejez o enfermedad grave, lo que a su juicio contravendría la citada convención, generándose un “conflicto entre distintas normas”, en referencia a la Ley de Protección de Personas Mayores.

Leave a Reply

shares