Figuras del «SI»… celebrando el «NO»

Spread the love

Sharing is caring!

Por un lado, dirigentes del Frente Amplio, el Partido Comunista y las colectividades de la ex Nueva Mayoría valoraron, lo que para ellos, fue el masivo acto de conmemoración de los 30 años del triunfo del NOen el plebiscito de 1988, que se realizó ayer en el Paseo Bulnes en Santiago. Sin embargo, los representantes de la centroizquierda criticaron “el chiste” que para ellos fue el acto de conmemoración que realizó el Gobierno.

En el Partido Socialista -por ejemplo- plantearon que la ceremonia del Gobierno se trató de “una farsa”, de un “baile de máscaras”, que contó con los “paladines del SÍ celebrando el triunfo del NO”.

Para el presidente del Senado, el parlamentario Carlos Montes, el Gobierno busca “relativizar” lo que significó para Chile el fin de la dictadura. En tanto, para el presidente del PS, el senador Álvaro Elizalde el acto en La Moneda fue “una farsa”.

En la misma línea se mostró el senador del PPD Felipe Harboe, quien afirmó que Chile Vamos y el Gobierno “buscaron neutralizar la imagen política” que tiene el triunfo del NO.

Desde el Partido Comunista, el diputado Daniel Núñez llamó a tomar como ejemplo la unión que tuvo la centroizquierda en ese entonces, para afrontar -por ejemplo- los desafíos electorales del conglomerado de cara a las elecciones de 2020.

En el Frente Amplio, el diputado humanista Tomás Hirsch llamó a la calma a la hora de hablar de acuerdos. Para el parlamentario no se puede extrapolar la unión que tuvo el sector en el triunfo del NO a la actualidad.

Quien se ausentó del acto oficialisa fue la presidenta de la UDI, la senadora Jaqueline Van Ryselberghe, quien afirmó que votaría nuevamente por el SÍ.

A esto, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, el diputado Matías Walker, reconoció “no entender” como la dirigenta del gremialismo y el presidente Piñera forman parte de la misma coalición.

En el oficialismo, el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma planteó que la ex Nueva Mayoría “utiliza” el triunfo del NO como un hecho para “dividir a los chilenos”.

Ayer, durante el acto en La Moneda encabezado por el presidente Sebastián Piñera, el mandatario destacó el 5 de octubre como un “triunfo para la democracia y para los demócratas de nuestro país, destacando el rol “visionario” que jugaron los opositores a la dictadura.

Leave a Reply

shares