Millonario Horst Paulmann: Valora el gobierno de Piñera y el de Bachelet «fue un desastre»

Spread the love

Sharing is caring!

Con una fortuna registrada de US$4.800 millones, Cencosud tiene cerca de 1.000 supermercados y docenas de centros comerciales, incluido el Centro Costanera en Chile, el centro comercial más grande de América del Sur.

El fundador de Cencosud aseguró que el proyecto Costanera Center es un «tremendo problema» y no una frustración. «Es un tema que hay que solucionar»
El empresario de origen alemán y fundador de Cencosud, Horst Paulmann, pondrá nuevos ejecutivos en cargos estratégicos. Sin embargo, manifestó que todos los cambios serán internos. «No se va ni llega nadie. Es toda gente joven y con experiencia que va a reportar directamente a Andreas Gebhardt (recién asumido como gerente comercial corporativo en reemplazo de Jaime Soler)».

¿Impuesto a las empresas en 20%?   – «Lo encuentro nefasto»

 -Se ha dado toda una discusión sobre los impuestos, que los empresarios pagan menos que los ejecutivos ¿Deberían los empresarios pagar más?
«No, no deben pagar más impuestos de lo que están pagando. Eso de que las empresas no pagan o pagan menos no es efectivo. Las empresas reinvierten las utilidades en la compañía. El empleado se la gasta, y el empresario, al retirar utilidades, se las gasta y paga los mismos impuestos que el empleado».

-¿Y qué opina que en Chile se estudie mantener el impuesto a las empresas en 20% y no baje gradualmente al 17%?
«Lo encuentro nefasto. Y hay que tener cuidado de que el empresario, en vez de invertir, se gaste sus utilidades personalmente o invierta en otro país, perjudicando a la clase trabajadora con menos inversiones. Eso es así de sencillo».

-Si se mantiene en 20%, ¿usted reconsideraría sus inversiones en Chile?
«Llega un momento en que la gente dice para qué reinvierto, mejor me lo gasto. Creo que para las decisiones internacionales obviamente es diferente pagar 17% a pagar 20%. Acuérdese que antes de pagaba el 15%».

-Pero 20% sigue siendo bajo en comparación a otros países de la región…
«Y vea usted cómo está Chile. Tiene una situación financiera excelente porque hemos tenido gobiernos que en el pasado han sabido inteligentemente aplicar un impuesto a las empresas permitiendo la reinversión, incluso la amortización acelerada».

«Cómo nos vamos a comer todo lo que hicieron en los gobiernos anteriores»

Leave a Reply

shares