Gobierno de Mauricio Macri se «apropia» de Glaciares en territorio chileno

Spread the love

Sharing is caring!

Gobierno de Mauricio Macri, el empresario y dirigente deportivo, busca salida de reivindicaciones patrióticas territoriales para salir de la mierda que está dejando en su país, nuestro vecino Argentina.

 

«Argentina no respeta el Acuerdo de Límites de 1998, lo que genera que ambos países estén usando  delimitaciones diferentes»

 

Argentina publicó su primer inventario nacional de glaciares y causó revuelo al incluir hielos de territorio chileno que están pendientes de demarcación desde 1998, en Campo de Hielo Sur.

Este trabajo fue presentado en mayo pasado en una ceremonia en la Casa Rosada y además fue mostrado en un taller internacional en Lima, Perú.

El documento expuesto la revisión de los datos se ejecutó desde el 2012 y entre estos detectó que al interior de sus fronteras «hay 16.968 cuerpos de hielos cuya superficie, cercana a los 8.484 km2, que equivale a 41 veces la ciudad de Buenos Aires».

En base a esto, el especialista chileno de la Universidad de Tsukuba, Gonzalo Barcaza, explicó que «el problema es grave, porque distorsiona el área glaciarizada de los Andes Patagónicos», enfatizó y aseguró que «se puede estar dando en otros lugares».

Sin embargo, otro experto que pidió resguardar su identidad explicó que «Argentina no respeta el Acuerdo de Límites de 1998, lo que genera que ambos países estén usando delimitaciones diferentes», siendo una de las razones que provocaría en parte las duplicidades.

La Cancillería chilena aseguró que «Chile envió una nota a Argentina consultando sobre la sección ‘A'», y la respuesta que obtuvieron fue que Argentina «reprodujo el mapa antes del Acuerdo de 1998, en espera de cartografía que haga la Comisión Mixta de Límites».

En Campo de Hielo Sur son 3.421 km2, donde incluye 1.441 km2 del sector que aún se encuentra pendiente de delimitación y recordando que el tratado de 1998 continúa vigente.

Leave a Reply

shares