El proyecto estrella del gobierno, para combatir la pobreza

Spread the love

Sharing is caring!

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera presentará uno de los proyectos más importantes de su administración: El «Mapa de la Vulnerabilidad», instrumento que pretende identificar a aquellos grupos de la sociedad que están totalmente impedidos de resolver sus problemas por sí mismos y elaborar planes de acción para enfrentarlos. Emulando lo que fue el Mapa de la Extrema Pobreza elaborado por Miguel Kast en los ’70, el plan busca conocer las carencias que sufren las personas que aparecen en los índices de pobreza multidimensional, la cual no se enmarca solo en los ingresos, sino que en los problemas de acceso a oportunidades que permitan sacarlas de ese estado. NOTICIA RELACIONADA Gobierno celebra el día de la solidaridad y Piñera dice que «queremos conocer todas las familias vulnerables de Chile»

En ese sentido, apunta al 20,7% de la población, que por factores como baja escolaridad, malnutrición, carencia de servicios básicos o desocupación, entre otros, no logran romper la cadena de la vulnerabilidad. La iniciativa ha sido liderada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien incluso antes de asumir en la cartera ya estaba trabajando en el desarrollo del proyecto. Para ello, adoptó una fórmula parecida a la que llevó a cabo como líder de la Confederación de la Producción y el Comercio: Conectando al mundo público con el privado.

De este modo, durante los primeros siete meses de su gestión, el secretario de Estado enfocó sus esfuerzos en vincular a ministerios y servicios públicos con la sociedad civil y el sector privado, líderes sociales y universidades que puedan aportar a la solución de los problemas que impiden la superación de la pobreza. 29,2% de la población de La Araucanía sufre pobreza multidimensional, la cifra más alta de Chile.

De hecho, durante la ceremonia que se realizará mañana en la sede del Ejecutivo, estarán presentes un centenar de personas que participarán en la elaboración del Mapa, destacando importantes académicos y empresarios, quienes trabajarán en conjunto con ministros y personeros del sector público para ejecutar proyectos específicos en 16 áreas. Según la última encuesta Casen de 2015, las zonas más afectadas por la pobreza multidimensional y que serán prioritarias para el Gobierno son las regiones de La Araucanía, con un 29,2% de su población en ese estado, Atacama (26,3%), Coquimbo (23,9%) y Los Lagos (23,2%). Cómo y quienes trabajarán en el plan Cada una de esas áreas estará enfocada a un grupo vulnerable y estará cargo de una suerte de directorio, encabezado por el ministro del ramo correspondiente y compuesto por un empresario y una persona del mundo social. Entre ellas, Educación, Vivienda, Salud, Trabajo y Obras Públicas.

Por ejemplo, habrá una comisión dedicada a los niños que no están yendo al colegio y adultos que no han terminado cuarto medio, otra será enfocada hacia quienes viven en campamentos; enfermos en listas de espera; personas con mala salud bucal y a mayores de 18 años sin empleo y que buscan trabajo sin ningún tipo de contrato laboral. También se crearán grupos para ir en ayuda de los reos que intentan ser reinsertados; residentes de viviendas sin servicios sanitarios básicos, o personas sin acceso a internet.

Para la coordinación de todas estas áreas ya se conformó un comité integrado, entre otros, por los rectores de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile, Ignacio Sánchez y Ennio Vivaldi, respectivamente, junto con Alejandra Pizarro, de la Corporación de Organizaciones Solidarias. Entre los asistentes al acto en La Moneda estará la presidenta de la fundación Luksic, Paola Luksic Fontbona -hermana de Andrónico Luksic-, quien participará en la comisión que buscará hacerse cargo de las dificultades en el acceso a agua potable. También participaría el líder del grupo Arauco, Roberto Angelini, quien se habría inscrito en el grupo que buscará soluciones para la situación de los menores de edad que no están yendo a un establecimiento educacional.

En la lista también aparecería Sergio Cardone Solari, del grupo Falabella, y Sergio Torretti, de la Cámara Chilena de la Construcción, quienes serán parte de las iniciativas enfocadas en la reinserción de las personas privadas de libertad. En tanto, la directora de ComunidadMujer, Esperanza Cueto, se haría cargo de las mujeres que sufren violencia intrafamiliar y que no tienen ingresos propios.

FUENTE: EMOL

 

Leave a Reply

shares