Senador Ossandón, indemnizaciones por años de servicios: «No se puede quitar un derecho adquirido por muchos años»

Spread the love

Sharing is caring!

Senador Manuel José Ossandón: “Esto se puede transformar que se baje a la mitad la indemnización porque no te va a contratar nadie, si no te contrata por la mitad de la indemnización”.   No estoy de acuerdo con la medida planteada por la comisión de expertos del Gobierno que propone un sistema alternativo.

El gobierno defiende su propuesta: “Un mercado laboral más dinámico y flexible”; Ossandón: “No le veo el sentido, creo que hay otras medidas que podrían hacerse para fomentar el empleo”.


 

 

 

La oposición y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han sido claras,  precisas y enfáticas por el rechazo a la propuesta de la mesa técnica de Sebastián Piñera que busca reducir pago de la indemnización por años de servicios, a medio mes por año de trabajo. A estas críticas se sumaron voces del propio oficialismo, como el senador de RN Manuel José Ossandón.




La medida planteada por la comisión de expertos propone un sistema alternativo al actual que se aplicaría ante todo evento, es decir, en caso de despido o renuncia, con un tope de 11 años y aun cuando el trabajador haya estado menos de un año en la empresa.

El Gobierno ha aclarado que se trata de una alternativa «voluntaria» y que “no perjudicará a trabajadores”, el senador RN fue enfático en que la idea “no me gusta, no le veo el sentido (…) A mí la idea me la van a tener que explicar muy bien para convencerme. No estoy de acuerdo en principio en modificar la indemnización”.

En el oficialismo se ha defendido también la propuesta señalando que favorece “un mercado laboral más dinámico y flexible”, pero Ossandón pone en tela de juicio estas argumentaciones.

“Creo que hay otras medidas que podrían hacerse para fomentar el empleo. Esto se puede transformar que se baje a la mitad la indemnización porque no te va a contratar nadie, si no te contrata por la mitad de la indemnización”, sostuvo el parlamentario.




El senador RN añadió que “soy un gran partidario de la flexibilidad laboral, pero bien manejada; por ejemplo, que gente pueda estudiar y trabajar o que se le abra un tremendo campo a las mujeres, pero eso no quiere decir que vayas a quitar un derecho adquirido por muchos años”.

En el Gobierno han aclarado que la medida está en evaluación y no hay una decisión tomada al respecto, aunque desde la oposición aseguran que no hay “piso político” para una iniciativa como ésta.




La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) , Bárbara Figueroa, ha sido clara en señalar que “nosotros no estamos disponibles a la indemnización porque los puntos que hay que discutir en Chile son: creación de empleos y cómo proteger las empresas para que no cierren (…) nosotros le hemos dicho al Gobierno que estamos dispuestos a discutir en los espacios institucionales, si no lo hace es porque lo que está tratando de hacer es un show mediático para validar sus propuesta

Leave a Reply

shares