Otro zarpazo a los bolsillos: Honorarios pagan cotizaciones obligatoria de Salud en Operación Renta 2019

Spread the love

Sharing is caring!

Gobierno de Piñera metió la mano en los bolsillos a todos los trabajadores a honorarios y mientras las cadenas de negocios de AFP estafan a quienes deben jubilarse por invalidez no pagando las pensiones.




Las Redes Sociales, particularmente Twitter, ha sido la plataforma que han utilizado las personas para manifestar su malestar y dudas respecto a la nueva ley que entró en vigencia este año y que tendrá un impacto para los trabajadores a honorarios, se trata de la cotización obligatoria y gradual que tendrán que hacer en la Operación Renta del 2019 y que comenzó su proceso este lunes 1 de abril.



Es que la Ley establece que los trabajadores deberán cotizar (retener) el 10% del total de su sueldo imponible para acceso al seguro de invalidez y sobrevivencia, a la cobertura contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, derecho a cuidar a los hijos en el marco de la Ley Sanna, prestaciones de salud, licencia médica, derechos asignaciones y pensiones. Para ello podrán optar por dos modalidades: completa o parcial.



Sin embargo, el problema lo ha generado las dudas en torno al porcentaje de esta cotización que se va a prestaciones de Salud, ya que muchos de los nuevos cotizantes ya están afiliados a una entidad pública (Fonasa) o privada (Isapres). Entonces, ¿se hará un doble pago?



“En las últimas 48 horas he recibido muchas denuncias y consultas de trabajadores independientes que, habiendo pagado sus cotizaciones de salud durante 2018, @SII_Chile se las está descontando de la retención de impuestos para pasárselas como pago anticipado a las isapres”, señaló el senador Alejandro Guillier en Twitter.

Además el Senador Guillier manifestó enérgicamente: “La situación es grave y merece una explicación clara de @SII_Chile. Dije, cuando este proyecto se revisó en el @senado_chile, que no estaba disponible para ampliar cargos a independientes sin un cambio de fondo al modelo previsional”.

Leave a Reply

shares