La USACH, La Autonomía Universitaria, Zolezzi $3.500 y $4.500 millones, «El Caso Oviedo»

Spread the love

Sharing is caring!

El rector desde el 2006 de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, en su cuarto periodo, enfrenta un confuso y delicado  escenario. La comunidad Universitaria aún no olvida el polémico conflicto con la multinacional española Isolux-Corsán (2015) por la construcción de un edificio docente donde, luego de una denuncia periodística que involucraban coimas a altos funcionarios de confianza del rector, se rescindió el contrato por $10 mil millones. Todo en un ambiente áspero y pletórico de críticas e incluso de cuestionamientos por el flujo soterrados de “académicos” que, en su período, se han “potenciado” en universidades españolas.

Hoy, sin embargo, es el Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, que, a través de un fallo coloca en suspenso la continuidad de su autoridad en el cargo al determinar la nulidad de su cuarta reelección como rector de la universidad de Santiago. No obstante, la reacción inmediata es contratar en el mercado un destacado y caro bufete de la plaza (“Gomez y Cia.”), quienes en primera instancia apelan al TRICEL y antes de tener la respuesta interponen, al igual que el “Caso del General Oviedo” (excomandante en Jefe del Ejército imputado por malversación de $4.500 millones de fondos públicos) un requerimiento de eventual inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional (TC). Apelando a la “Autonomía Universitaria”.  Lo curioso de este requerimiento es que uno de los abogados patrocinantes es uno de los 25 abogados que en estudio reciente cuestionan y proponen medidas para evitar “Casos Oviedo”. Además los académicos solicitan que Zolezzi informe con qué recursos se están pagando estas onerosas asesorías jurídicas que pretenden transformar la “Autonomía Universitaria” en beneficio y fuero personal del actual rector.

La Contraloría General de República (CGR) en un reciente informe, coloco otro aspecto en la conflictiva situación de Zolezzi le exige, entre otras cosas, la devolución de $3.500 millones de pesos entregados por el Ministerio de Educación destinados a becas para los estudiantes de esta casa de estudio, por cierto, esto no se realizó. El informe además detalla otra serie de irregularidades financieras que el equipo de Zolezzi deberá responderle a CGR. No obstante, frente a esto al interior de la universidad es lamentable constatar la pasividad de las organizaciones estudiantiles, una actitud carente de toda crítica,  que solo los hace cómplice en la impunidad.

Otras áreas críticas dicen relación con “unidades autónomas” dependientes de la universidad (rectoría o decanatos) que prestan servicios a la comunidad y al “mercado”  de las cuales hay muy poca información respecto de su eficiencia y manejo de recursos, como, también las “administraciones delegadas” en la enseñanza media y otros que disponen de presupuestos propios y fiscales y, sin duda, constituyen una fuente de “clientelismo” al interior de la USACH.

En la actualidad la Cámara de Diputados le pidió al rector de la Universidad de Santiago respuestas de algunas de  las irregularidades detectadas en el manejo de fondos.

¿Podrá la “autonomía Universitaria” proteger al Rector Zolezzi y a toda la camada de “académicos” que lo acompañan y lo amparan?. Sin duda el rector Kirberg, el último rector elegido de manera democrática y triestamental por toda la comunidad universitaria, tendría más de algo que decir.

PD: La Corte Suprema rechazó el recurso del General Oviedo y seguirá recluido.


DECLARACIÓN PÚBLICA
Rector Zolezzi recurre al Tribunal Constitucional para dilatar fallo que impugna la elección de Rector

Frente al exiguo comunicado de fecha 9 de Julio del 2019 (visualizar aquí), mediante el cual el Rector Zolezzi informa haber recurrido al Tribunal Constitucional, -avalado explícitamente por la Junta Directiva de nuestra universidad-, los firmantes advierten a la comunidad USACH y a la opinión pública:
En dicho recurso ante el TC, a pretexto de cautelar la autonomía universitaria, verdaderamente lo que se pretende es mantener en la exclusión a la mayoría de los académicos de la USACH, esto es, a 1800 académicos a quienes la justicia competente ha ordenado incluir en una nueva elección de rector.
Sepa el señor Rector que la autonomía no es en su beneficio personal que pueda utilizar a su arbitrio para perpetuarse en el cargo, sino que constituye un principio fundamental de la esencia de la “comunidad universitaria”, compuesta por académicos, estudiantes y funcionarios, de la cual se han mantenido marginados a académicos y en interdicción a estudiantes y funcionarios.
Del mismo modo, se constata un doble estándar del Rector Zolezzi (visualizar aquí), en esa especie de falsa defensa de la autonomía universitaria, al sustentarla en el DFL 149 del año 1981, regulación de la dictadura civil-militar utilizada para someter a las universidades y privarlas de autonomía bajo la tutela de rectores militares.
Desconoce de esta forma el Rector Zolezzi la nueva Ley 21.094 de junio del 2018, dictada en democracia que efectivamente cautela la autonomía universitaria y que, legal y éticamente, prima por sobre las citadas normas de la dictadura civil-militar.
Es sorprendente que los abogados del Rector Zolezzi, (Gastón Gómez y otros), cuestionen al Tribunal Constitucional como una instancia a la que se instrumentaliza para entrabar la acción de la justicia (revisar aquí) pero que, inconsecuentemente, utilizan a este mismo organismo para dilatar el fallo del TRICEL que ordenó repetir la elección de Rector con participación de todos los académicos de la universidad.
Considerando que dichos abogados están litigando en contra de la USACH, el Rector Zolezzi, -en mérito de las normas sobre transparencia-, tiene el deber legal de clarificar si los está financiando con fondos propios o con recursos de la propia comunidad universitaria y, en este segundo supuesto, informar sobre los montos de dicho financiamiento.

Santiago, 11 de Julio 2019

Gladys Bobadilla Abarca
Académica Jornada Completa. Facultad de Ciencia

Laura Almendares Calderón
Académica Jornada Completa. Facultad Tecnológica

Bruno Jerardino Wiesenborn
Académico por Horas de Clases. Facultad de Ingeniería

Roberto Mayorga Lorca
Académico por un Cuarto de Jornada. Facultad de Derecho

Carlos Gómez Díaz
Académico Jornada Completa. Facultad de Administración y Economía

Rodolfo Jiménez Caviedes
Académico Jornada Completa. Escuela de Arquitectura

Samuel Navarro Hernández
Académico Jornada Completa. Facultad de Ciencia

Leave a Reply

shares