Con voto del «Madrugador Pablo Lorenzini», gobierno aprueba reintegración tributaria y regala 800 millones de dólares a empresarios

Spread the love

Sharing is caring!

Piñera dirá que no hay más recursos para gastar en pensiones, salud, ciencia, medio ambiente o educación. Claro, pero para entregar más de US$ 800 millones de dólares al año a empresarios no tienen problemas.


El DC, Pablo «Madrugador Lorenzini» se manifestó a favor y logró la aprobación por 7 votos a 6.  El parlamentario recibió las críticas de sus pares de la oposición.  La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó -con 7 votos a 6- la reintegración tributaria, en el marco del proyecto de modernización tributaria impulsado por el Gobierno.



El voto del DC Pablo Lorenzini fue primordial para la aprobación de la iniciativa que elimina el régimen de renta atribuida, creado por la reforma de Michelle Bachelet, en 2014. 

De ser aprobada la medida en las siguientes instancias parlamentarias, los dueños de las empresas tendrán que tributar solo por las rentas que retiren de sus empresas y podrán usar el 100 por ciento de esos pagos al saldar sus impuestos personales. 

La situación causó molestia entre los parlamentarios de oposición integrantes de la instancia y que votaron en contra. En ese sentido, el diputado Giorgio Jackson (RD), aseguró que son «malas noticias» y que es «vergonzoso que en un país tan desigual como Chile, se ponga a los súper ricos primero».  En entrevista con Lo Que Queda del Día, el parlamentario aseguró que no era «tan sorpresiva» la votación de Lorenzini debido a que «dentro de la DC están divididos», reafirmando que el otro falangista de la instancia, José Miguel Ortíz, votó en contra.



El diputado Jackson aseguró durante la discusión del Presupuesto, «nos vamos a acordar cuando el ministro (Larraín) diga ‘no hay más plata’ para que los adultos mayores salgan de la línea de la pobreza, para que los centros del Sename no sigan ocurriendo los abusos, ni para que el sistema de salud pueda funcionar de manera digna».

«Y cuando diga que no hay plata, a mí lo que me gustaría es que toda la gente logre recordar por un segundo que hoy día el Gobierno decidió conscientemente, entregarle 800 millones de dólares a empresarios para que en vez de que esa plata se pueda distribuir de manera democrática a través de la Ley de Presupuesto y de los distintos mecanismos que tenemos, que lo distribuyan los empresarios conforme a su criterio que puede ser bueno o malo».



Núñez aseguró que «todos en esta sala han reconocido que los logros de las grandes empresas, los más ricos de Chile, luego de esta norma y si llega a ser ley, van a ser más multimillonarios, incluyendo al propio Presidente de la República«.

«En ese sentido, me parece a mí que esta es la peor manera de generar políticas públicas y jamás van a contar con mi voto«.



El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró la aprobación de la iniciativa en la comisión y explicó que «representantes de más de 900 mil pymes nos han pedido sacar adelante este proyecto y hoy día hemos dado un paso, no es el definitivo, pero es un paso importante en la aprobación de la reintegración».

«Nosotros estamos absolutamente conscientes que como parte de este proceso, además de que la reintegración es completamente progresiva, estamos compensando la pérdida de recaudación en los cuatro-cinco primeros tramos del global complementario«, agregó.

Desde la oposición, por su parte, el integrante de la comisión Alejandro Santana (RN)aseguró que la reintegración «efectivamente va a generar una menor recaudación fiscal, pero por otro lado existe una compensación sobre esa menor recaudación fiscal«.

«En la sumatoria, esto va a generar mayor certeza jurídica, mayor dinamismo a la economía y mayor recaudación fiscal que, entre otras cosas, va a permitir financiar el gasto público permanentemente creciente en nuestro país», agregó.

 

Leave a Reply

shares