Vídeos: Protestas con quema de tres buses en el Barrio Yungay a 3 años del asesinato de Macarena Valdés

Spread the love

Sharing is caring!

Manifestantes realizaron una serie de protestas en la zona del «Barrio Yungay», en  conmemoración de los tres años de impunidad por el asesinato de la activista medioambiental, Macarena Valdés.


Vídeo del momento exacto de la quema de bus en Barrio Yungay




Tras conocerse peritaje que desestima la tesis del suicidio en el caso de la activista medioambiental, se fortalece la posibilidad de que la joven fue asesinada.      Motivos para sospechar existen, puesto que hubo amenazas el día anterior. Por su parte, el Estado se mantiene en silencio.


En primera instancia se descartó la participación de terceros y un peritaje privado encargado por su familia al destacado médico forense Luis Ravanal puso dudas a la tesis del suicidio. La Fiscalía de Panguipulli está analizando si reabre el caso para investigar un posible asesinato.

Consta en el expediente judicial que el 22 de agosto de 2016, Macarena Valdés, quien tenía 32 años, fue encontrada sin vida en su domicilio por uno de sus hijos que entonces tenía 11 años. El cuerpo estaba colgando de una cuerda y amarrada a una de las vigas de la casa. El niño cortó la cuerda e intentó de alguna manera reanimar a su madre, pero ya era demasiado tarde.




;

En el Museo de la Memoria en esos instantes se desarrollaba un acto conmemorativo a Macarena   Valdés, la activista asesinada.   Las Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron a sembrar de bombas lacrimógenas todo el recinto del Museo de la Memoria.

Desde el Museo de la Memoria, su director ejecutivo Francisco Estévez destacó que el acto artístico por Macarena Valdés «fue muy tranquilo» hasta los incidentes, precisando que estos «ocurrieron fuera del museo (…) Dentro del museo no hubo ningún tipo de incidentes».

Sostuvo que «el acto fue suspendido porque llegaron las bombas lacrimógenas dentro del museo, no se podía continuar«.

Un grupo de encapuchados provocó desmanes en el Barrio Yungay

A una cuadras del lugar algunos de los manifestantes que recuerdan a la joven quemaron al menos tres micros en el barrio Yungay.


Videos: 



Entre las calles Catedral con Maipú, algunos manifestantes procedieron a quemar un bus del Transantiago, mientras que se instalaron barricadas en diversas zonas del sector.

Se suma la quema parcial de un segundo bus del Transantiago en calle Chacabuco, a un costado del Museo de la Memoria, y una tercera máquina quemada entre las calles Matucana con San Pablo.

Fuerzas Especiales llegó hasta el lugar para lanzar cientos de bombas con Gas Lacrimógeno, para dispersar a los manifestantes, además llegaron voluntarios de Bomberos para controlar el fuego.

 

Leave a Reply

shares