AFP Habitat realiza encuesta para apoderarse y saquear el 4% del aporte patronal.

Spread the love

Sharing is caring!

«Tomen sus conclusiones: sólo un 4,87 % participó en la encuesta, equivalente a 95.773 personas de un total 1.964.996 afiliados».



AFP Hábitat entregó el resultado de una dirigida, manipulada y polémica encuesta que realizó a sus afiliados asegurando que, del total de personas consultadas, el 74,4% quiere que Hábitat,  administre el 4% adicional que propone el Gobierno en la reforma a las pensiones.
El estudio lo llevó a cabo la AFP durante dos semanas y no estuvo exento de polémica, luego que la Superintendencia de Pensiones pidiera detalles del mecanismo utilizado para realizar la consulta, además de la forma en que se realizó su difusión, de forma mal intencionada y manipulando la información.



Los principales ejecutivos de la AFP, afirmaron que la mayoría de los afiliados optaron porque Hábitat administre el 4% sin costo adicional, en vez del ente público que propone el Ejecutivo. Mientras que el 74,8% prefieren elegir dónde va ese adicional.


El Gobierno insistirá en que la administración de está cotización quede a cargo de un consejo público, así lo dijo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg“Tenemos un acuerdo con parlamentarios de la Democracia Cristiana y lo vamos a respetar. Ese acuerdo implica que el 4% de cotización adicional va a ser administrado por un consejo público de alto nivel que va a elegir mediante una licitación a los mejores administradores”.


El presidente de AFP Hábitat, Cristián Rodríguez, sostuvo que los resultados de la encuesta  reflejan un mensaje para la discusión legislativa y afirmó que quedan instancias para modificar lo que actualmente contempla el proyecto.
“Está bien que hayan hecho un acuerdo (…) pero ese es un acuerdo, yo me imagino, que basado en lo que ambas partes piensan que es lo que la gente quiere”, replicó el experto en saqueo de los fondos de pensiones.



Además del oficio enviado por la Superintendencia de Pensiones a la AFP, funcionarios del organismo se presentaron en las oficinas de Hábitat durante la semana pasada para conocer información detallada de la encuesta que realizaron.
En la encuesta participaron 95.773 personas de un total de 1.964.996, lo que corresponde a la  insignificante cifra del 4,87 % del total de afiliados a Junio del 2019, que tiene informado la AFP Hábitat a lo largo y ancho del país. En tanto, de esos 95.773 el 15% no cotiza.

Leave a Reply

shares