Corte de Agua en Puerto Octay: «Agua Potable con Benceno». Afectó a 2800 familias durante más 20 días.

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Puerto Octay: Corte de Agua afectó durante 20 días a más de 2800  familias por encontrarse «BENCENO» (Hidrocarburo líquido, incoloro, tóxico e inflamable obtenido de la destilación del alquitrán de hulla; se emplea en la fabricación de plásticos, explosivos, colorantes)en el vital elemento y aún sigue sin responsables. Duro más que las emergencias registradas en Osorno, Los Ángeles y Chiguayante.

Suena la alarma, te pones de pie, ingresas a la ducha, calientas agua para tomar desayuno, lavas la loza y sales de la casa. Así comienza la rutina de gran parte de los chilenos, algo usual y cotidiano. Pero qué ocurriría si no contáramos con algo tan indispensable para realizar estas acciones, como lo es el agua.

Es difícil de pensar, sin embargo, esa fue la realidad de cerca de 2.800 habitantes de Puerto Octay, comuna donde el 60% de la población pasó 20 días sin agua. Corte que duró más que las emergencias registradas en Osorno, Los Ángeles o Chiguayante.

Comenzó la jornada del 11 de septiembre, después que la alcaldesa de la comuna, María Elena Ojeda, comunicara la suspensión del servicio que es administrado por el municipio, a raíz de la presencia de hidrocarburo en el agua.



“Creemos que el agua venía con algún líquido que no correspondía, en este caso podemos decir petróleo o bencina. No tenemos claridad de lo que realmente era”, dijo la Alcaldesa María Elena Ojeda cuando inició la emergencia.

Tras presentar la denuncia correspondiente, el municipio inició un sumario interno. En primera instancia se determinó que todo se originó en el sistema de clorificación del agua, donde se encontró un envase con residuos de combustible.

La Fiscalía también dio paso a una investigación, para determinar cómo ocurrió el hecho y las responsabilidades del caso.

Los días comenzaron a correr. Camiones aljibes llegaron a la zona para entregar suministro a los vecinos. Puerto Montt y Osorno fueron algunas de las comunas que acudieron en ayuda.

Pese a esto, la pregunta entre los vecinos era la misma: ¿Cuándo volverá el Agua?.



La alcaldesa de la comuna manifestó que tras la emergencia trataron de apoyar tanto a los comerciantes como los fonderos, con estanques e hidropacks.

“Tuvimos hasta desfile”, añadió María Elena Ojeda, sin embargo, reconoció que el principal sector afectado fue el hotelero. “Ellos se vieron muy afectados, porque hubo reservas que no se pudieron cumplir porque no había agua para servicios higiénicos”, añadió la autoridad comunal.

La responsabilidad por esta emergencia continúa en silencio. Unos apuntan a la participación de terceros, otros a la falta de rigurosidad de las empresas que realizaban trabajos en la planta, y los otros señalan al propio municipio, por ser el organismo encargado de administrar el agua.

La Seremi de Salud de la región de Los Lagos, Scarlett Molt, manifestó que ellos como institución, desde el primer día comenzaron las sanciones sanitarias.

“Desde el día uno de la emergencia comenzó una prohibición de funcionamiento de la planta, y con ello un sumario sanitario que va a tener responsables y sanciones”, señaló la autoridad de Gobierno.

Esto es independiente de la investigación que realiza tanto la Fiscalía como el municipio. En ambos casos aún no hay resultados.



Ante la consulta «si existe algún tipo de responsabilidad por parte del municipio», la secretaria regional ministerial indicó “claramente era el municipio quien administraba este sistema particular de agua potable. Ellos ya habían tenido sanciones y sumarios sanitarios en curso”.

Por este motivo desde el año pasado se encontraban realizando trabajos de mejoramiento en la planta, como la instalación de filtros.

“El sistema tiene responsabilidad de quien lo administre, y quién lo administró en este caso era el municipio, por eso es que entre los temas que seguimos vigilando, es que el municipio mantenga los protocolos que hoy se están implementando”, enfatizó Molt.

Lo mismo se le preguntó a la alcaldesa, quien dijo que “aún no se puede hablar de responsabilidad, sería irresponsable decir algo, porque al final si hicimos la denuncia es porque estamos esperando una respuesta”.

Durante el transcurso de la emergencia, una de las principales críticas de las autoridades comunales fue la falta de ministros en la zona. “Me impresiona que a 21 días sin agua para el consumo humano, no se haya hecho presente en la comuna un Ministro de Estado”, dijo la alcaldesa a través de un comunicado el día 1 de octubre, publicado en la página de Facebook de la municipalidad.



Alcaldesa María Elena Ojeda solicita la presencia de un Ministro de Estado en Puerto Octay

“Me impresiona que a 21 días sin agua para el consumo humano, no se haya hecho presente en la comuna un Ministro de Estado, para entregar por lo menos un mensaje potente del Gobierno” dijo la edil, tras reunión sostenida con su equipo asesor de emergencia.

Agregó también que: “Si bien, hemos tenido a los seremis trabajando en terreno, Salud, Subdere, Educación, Desarrollo Social, ésta última con gestiones importantes para llevar agua embotellada, no hemos contado con la presencia de Economía, Sercotec, Corfo, para dar solución a las pérdidas que han sufrido los emprendedores de la Villa Octay y políticas sociales que queremos impulsar a nuestros vecinos que se encuentran más vulnerables como adultos mayores en situación de discapacidad. Creemos en la necesidad, que nuestras autoridades nacionales, nos ayuden a redoblar La post emergencia.

Hoy la comuna está en los últimos días de la emergencia, si bien las 2 mil 800 personas están con agua para labores domésticas, no está apta para el consumo humano. Aún así, el municipio de Puerto Octay, gracias al apoyo de municipalidades de Puerto Montt, Osorno, Frutillar, Purranque, Río Negro y Puyehue, no han parado de distribuir agua en los 34 puntos destinados para que la población consuma agua potable.

Durante las últimas horas, la Alcaldesa y su concejo Municipal, solicitó a las autoridades de la región, agilizar con urgencia la emergencia, porque la paciencia de la población y de ellos mismos como autoridad local, no dan para más.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, primer plano

“Cuando tuvimos el tema del puente en Cancura, estuvo el ministro Fontaine acá y de alguna forma fortaleció la seguridad de los vecinos… hoy nos vemos en esta segunda emergencia y la verdad es que los ministros deben hacerse presente en las comunas chicas”, enfatizó.

“Entiendo el sentir de la alcaldesa, desde el punto de vista que hubiese querido más compañía de autoridades nacionales… lo único que puedo garantizar es que el rol que la autoridad sanitaria realizó, es exactamente el mismo”, dijo la seremi Scarlett Molt, tras ser consultada por este tema.

Esto generó una sensación de que la emergencia pasó desapercibida por algunas autoridades.

“Esa es parte de las quejas que uno siempre escucha, en Santiago puede haber una inundación y salen todos a terreno, y aquí podemos estar hasta el cogote. Lo mismo pasa en Osorno. Las comunas chicas no tienen la misma importancia…,  “En eso sí puedo ser muy crítica de parte de nuestros ministros… yo sé que de una forma en Santiago van a mover los palillos para que lleguen los recursos”.

El jueves 03 de de octubre, a dos días que volviera el suministro, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, indicó que luego que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) oficiara al municipio por la interrupción del servicio, no se pesquisaron boletas que acrediten la situación.

Los habitantes de Puerto Octay afectados no recibirán compensación.

La autoridad de Gobierno agregó que se considera que el municipio es una corporación privada con derecho público y que no cuenta con un rol de ingreso de prestación de servicios de agua potable, por lo que no podría actuar la ley del consumidor.

La determinación del Gobierno fue confirmada por la misma alcaldesa de Puerto Octay.

“En este minuto no”, dijo María Elena Ojeda, quien justificó que el municipio cuenta con una deuda cercana a los 14 millones de pesos, por los trabajos que se realizan, sumado a que cerca del 70% de los clientes no pagan las boletas, las que según la alcaldesa, bordean entre los tres mil y cuatro mil pesos.

Desde la Mesa Ciudadana del Agua señalaron que realizarán muestras independientes, a raíz de la desconfianza que les generan los resultados de las tomas realizadas por la Seremi de Salud

Hecho que fue criticado por la alcaldesa, quien dijo que por qué no cuestionaron el antiguo servicio que tenían, donde, “vivieron años con agua turbia”. “Me molesta. Cómo no alzaron la voz por las irregularidades que existían en Puerto Octay antes”.

Las investigaciones continúan, pese a las sanciones sanitarias que se aplicaron, no se sabe de mayores responsabilidades.

Habitantes de la zona señalan que el agua sigue saliendo turbia en algunos sectores, mientras que desde el municipio apuntaron a que sería por los trabajos de mejoramiento y no por la continuidad de la contaminación, la que finalmente se determinó que era benceno.

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