Corte Suprema mando profunda «PLR» a magistrados del Tribunal Constitucional

Spread the love

Sharing is caring!

La ex empleada de Sebastián Piñera y actual Presidenta del Tribunal Constitucional, señora María Brahm, se refirió al fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema que hoy revirtió una decisión tomada en materia laboral, causando una inmediata respuesta por parte del máximo tribunal.


María Brahm:»Nos sorprenden los argumentos de la mayoría de dicha Sala que pretenden rediseñar el esquema de competencias constitucionales, en particular: habilitando el recurso de protección contra sentencias del Tribunal Constitucional; otorgando competencias al juez ordinario para revisar qué parte del contenido de nuestras sentencias es vinculante, y en consecuencia sugiriendo que actuamos fuera de la Ley».  (…)  » cabe precisar que en el ejercicio de garantizar el principio de supremacía constitucional, corresponde exclusivamente al TC».

Además agregó que «el Tribunal Constitucional no está sujeto a la superintendencia de la Corte Suprema y menos nuestras decisiones».



 “Así comienza el fallo emitido por la Corte Suprema”

Corte Suprema desautoriza al Tribunal Constitucional – 2019-10-07

Primero: Recurso de protección. Se ha interpuesto acción de cautela de garantías constitucionales, en representación de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, ASEMUCH y de Marvy Navarrete Jaque, en contra del Tribunal Constitucional, denunciando como acto ilegal y arbitrario la sentencia pronunciada por dicho Tribunal en la causa Rol 3853-17-INA, con fecha 6 de diciembre de 2018, la cual se afirma que vulnera la garantía fundamental de igualdad ante la ley, prevista en el en el artículo 19 N° 2 de la Constitución Política de la República.




«La Corte Suprema le está señalando al Tribunal Constitucional (TC), que no puede juzgar constitucionalmente interpretaciones de la ley, sino que al revés: es el juez el que puede determinar si el TC se ha excedido en sus atribuciones al aplicar la ley, esto convierte la sentencia del TC en una fuente del derecho más, que el juez del fondo debiera ponderar cuando hace su fallo y deja abierta la puerta, por lo tanto, para que los jueces de la justicia ordinaria califique si quiere o no quiere aplicar las normas del TC. Es casi una carta blanca para el desacato»

 «La Corte Suprema le raya la cancha a los Omniscientes y Omnipotentes Ministros  del Tribunal Constitucional con un recurso de protección»

El recurso de protección no debiera ser la herramienta jurídica para dirimir la disputa de los espacios de poder que se está llevando a cabo entre ambas instituciones. «Al final esto es una lucha de poder entre la Corte Suprema, concretamente la Tercera Sala, y el Tribunal Constitucional. Jurídicamente uno podría pensar que esta disputa se puede llevar a cabo a través una contienda de competencias, pero lo que vemos aquí es un recurso de protección. La Corte Suprema le está rayando la cancha al TC en un recurso de protección, en un recurso que en lo decisorio podría haber dicho «confírmese el fallo». El espacio donde se está discutiendo el poder de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional es el equivocado. «Esa discusión se debe dar en el Congreso, en una discusión político legislativa».


Anteriormente fue directo al mentón, en «notable acto de heroísmo» le propinaron un certero combo a uno de los ministros del TC., magistrado Iván Aróstica

Leave a Reply

shares