Histórico: «Tribunal Constitucional declaró Admisible Recurso de Profesora de Matemáticas, para retirar sus Fondos de la AFP Cuprum»

Spread the love

Sharing is caring!

María Angélica Ojeda es profesora de Matemáticas y Física, vicepresidenta del Colegio de Profesores comunal de Antofagasta y del Movimiento «No + AFP»-

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC), declaró admisible el requerimiento de Inaplicabilidad por inconstitucionalidad de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, para que el organismo se pronuncie sobre la solicitud de retiro de fondos de AFP. Cuprum por parte de la profesora María Angélica Ojeda.  


Recurso interpuesto por los abogados de la profesora María Angélica Ojeda, luego que la AFP Cuprum rechazará en primera instancia su solicitud para retirar todo su ahorro previsional.

La docente alcanzó ahorrar $46,5 millones en su cuenta previsional tras percibir una renta de $1,2 millones, la que bajó a una pensión mensual de $185 mil tras jubilarse, por lo que con sus ahorros en la AFP pretende pagar su crédito hipotecario.



Ante la unánimidad de la votación, la sala integrada por la presidenta del TC, María Luisa Brahm, y los ministros Gonzalo García, Cristián Letelier, Nelson Pozo y Miguel Ángel Fernández, ahora «Se conferirá traslado por veinte días a las partes de la gestión que se sigue ante la Iltma. Corte de Apelaciones de Antofagasta, a S.E. el Presidente de la República, al H. Senado y a la H. Cámara de Diputados para que, si así lo estiman, se pronuncien respecto del conflicto de constitucionalidad expuesto por la Corte requirente».

Situación similar vive Beatriz Fuenzalida, trabajadora de la salud municipal de Punta Arenas que presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones local para retirar sus ahorros en la AFP Habitat, por un monto aproximado a los 51 millones de pesos.



El pasado 9 de octubre el TC acogió a tramité el recurso de inaplicabilidad ingresado por el tribunal de alzada de la austral ciudad.



Leave a Reply

shares