Video – La Coronel Karina Soza: “Somos el Servicio Público que más capacitación en DD.HH. tiene”

Spread the love

Sharing is caring!

El Mercurio, el General Mario Rozas, la Coronel Karina Soza y Muchos Carabineros mienten!!! Enrique Azúa, experto del Departamento Jurídico del Instituto Nacional de Derechos Humanos, esa respuesta “No es Suficiente Ni es Efectiva”. 


EL TRATO INDIGNO QUE ENTREGAN CARABINEROS A LA CIUDADANÍA

Las capacitaciones no sirven si no entienden lo que leen

“Una persona es detenida en el contexto de una manifestación pública. Es llevada por un funcionario de carabineros al interior de una comisaría. El funcionario o la funcionaria le obliga al detenido o la detenida a desnudarse y le exige que efectúe el ejercicio de sentadillas, a efecto de determinar si tiene algún objeto dentro de su cuerpo”.

Los uniformados deben votar, a través de un sistema electrónico, si este procedimiento está o no ajustado a los protocolos que resguardan los derechos humanos de las personas, frente al uso de la fuerza.

La mayoría responde que sí se pueden hacer acciones intrusivas. Sin embargo, el protocolo de carabineros no lo permite.

El resultado del ejercicio es mayoritariamente errado. No sabemos si es extrapolable al resto del personal de la institución, pero claramente coincide con una de las acusaciones contenidas en el informe de Human Rights Watch (HRW) sobre violaciones a los derechos humanos.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, aseguró que “otra de las acusaciones más frecuentes fue que carabineros obligaron a detenidos, incluidos niñas y niños y adolescentes a desvestirse y hacer sentadillas desnudos en comisarías. Esta práctica del desnudamiento se encuentra absolutamente prohibida”.

Las capacitaciones no sirven si no entienden lo que leen

14 mil carabineros, de un total de 60 mil, se han capacitado en materia de Derechos Humanos. En las escuelas de formación, la cátedra sobre esta materia consta de 36 horas para los suboficiales y el doble de horas para los aspirantes a oficiales.

Pese a todo eso, y frente a los hechos ocurridos el último mes, es la formación misma de la policía uniformada la que está hoy en cuestionamiento.

 

Leave a Reply

shares