Alejandro Navarro Presidente de la Comisión de DD.HH. presenta “Ley Hermógenes” para castigar a quienes nieguen violaciones a los DD.HH.

Spread the love

Sharing is caring!

El presidente de la comisión de DD.HH. del Senado Alejandro Navarro presentara la iniciativa, que  pretende castigar a quienes nieguen las violaciones a los DD.HH. y busca sentenciar con penas que oscilan entre los 541 días, hasta los 3 años y un día de prisión, según la gravedad de las declaraciones.


El Negacionismo es delito en Francia, Alemania, Bélgica. En cambio en España y en Suiza es delito la negación de cualquier crimen contra la humanidad
Francia tiene una ley sobre el «Negacionismo», votada en 1990 la cuál prevé una multa de 45.000 euros y un año de cárcel contra «la expresión pública de tesis que contesten la existencia de crímenes contra la humanidad» -definidos por el Tribunal de Núremberg en 1946- cometidos por la Alemania de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.
El senador Alejandro Navarro (PRO) anunció el proyecto de “Ley Hermógenes”, cuya finalidad será castigar con presidio efectivo a quien niegue violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile, tanto en la dictadura de Augusto Pinochet, como en la actualidad en estado de democracia.

Alejandro Navarro apuntó que “El gobierno quiere sancionar a los jóvenes, al pueblo chileno, por manifestarse con pañuelos, con máscaras para cubrirse de los gases lacrimógenos; entonces, ¿por qué no castigan a quienes difunden apologías de la dictadura de Pinochet o de las violaciones a los derechos humanos de las últimas semanas?”.

 

El senador por la Región del Biobío citó el ejemplo de Alemania, Francia y Reino Unido, donde ya se penalizan discursos que inciten al odio.

El presidente de la comisión de DD.HH. del Senado explicó que “el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado en 1966 por los países integrantes de las Naciones Unidas, establece que toda apología que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley. Y la Convención Americana de Derechos Humanos señala en su Artículo 13 que: Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional”.

“Por tanto, no hay que confundirse con la libertad de expresión. El respeto de uno termina donde comienza el respeto del otro, por lo que todos se pueden expresar libremente mientras se asegure el respeto a los derechos o a la reputación de los demás. Pero ello no ocurre cuando se niegan hechos concretos ocurridos durante la dictadura en Chile, consignados además en los informes Valech y Rettig, por lo que quienes los nieguen e inciten la doctrina del negacionismo, deberán pagar con cárcel efectiva por ello”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

 

Leave a Reply

shares