Espina e infraestructura crítica: FF.AA. actuarán “dependiendo de la gravedad del ataque”

Spread the love

Sharing is caring!

El ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió a la aprobación en la Comisión de Constitución del Senado del proyecto de reforma constitucional que permite que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica, sin necesidad de decretar estado de excepción.

Y es que el secretario de Estado dejó en claro que “le vamos a poner urgencia a este proyecto, esperamos que se pueda ver a la brevedad. Hay que mirar este proyecto como un aporte, una colaboración de las FF.AA. que la requiere el Presidente cuando haya antecedente e información que diga que se está en peligro, de que se ataque, afecte o destruya la infraestructura crítica de Chile, como los servicios de agua potable, de gas, de electricidad, los hospitales, puertos, aeropuertos, medios de comunicación”.

Respecto a si el Ejecutivo cuenta con los votos necesarios en el Congreso para su aprobación, Espina expresó a La Tercera que “cuando se trata de una medida de esta naturaleza, que no restringe ninguna libertad a los chilenos, sino que lo que busca es proteger los servicios básicos y la infraestructura crítica, no veo ninguna razón que impida que alguien pueda aprobarla. Y espero que tengamos un amplio apoyo transversal. Y quienes tengan dudas, se las aclaremos antes de que se vea en la sala”.

En cuanto a las facultades que se le entregarán a las Fuerzas Armadas para defender la infraestructura crítica, el ministro de Defensa recalcó que “los militares tienen reglas del uso de la fuerza muy claras en esta materia y por lo tanto la utilizarán gradualmente, desde la media que va desde la principal disuasión, el diálogo, el intento que no se produzca, y de ahí va ascendiendo hasta llegar a los casos de legítima defensa”.

 

“La legítima defensa contempla la posibilidad de que las FF.AA., como cualquier ciudadano, actúen dependiendo de la gravedad del ataque. Esperamos que todas estas medidas permitan disuadir a quienes quieran el día de mañana atacar una infraestructura crítica”, agregó.

En tanto, detalló que se considerará infraestructura crítica, a la espera de la presentación de un proyecto de ley que lo determine ante el Congreso Nacional.

“Son fundamentalmente los servicios de utilidad pública y los organismos de las administración del Estado. (…). La infraestructura crítica del país es fundamentalmente todas las centrales y servicios de agua potables, lo que es el gas, la electricidad, las telecomunicaciones, hospitales, puertos, aeropuertos y todos lo que sean órganos de la administración del estado que de dañarlos afectarían gravemente a la población”, declaró Espina.

Leave a Reply

shares