Muerte a la Mentira: «Falsa Tabla de Expectativa de Vida hasta los 110 años de las AFP y SVS»

Spread the love

Sharing is caring!

Muerte a la Mentira: «La Falsa Tabla de las Expectativa de Vida hasta los 110 años, que ocupan para el cálculo de las pensiones por parte de las AFP y la SVS»


«Las pensiones se calculan proyectando que viviremos 110 años», es una de las afirmaciones que en los últimos días ha tomado fuerza a través de redes sociales y que incluso algunos diputados y senadores han hecho eco. Se trata de una edad que efectivamente existe en el tope de las llamadas «tablas de mortalidad» del sistema de cotización individual en Chile, pero que, según los expertos en el tema, «su funcionalidad es muy diferente a la que se está diciendo». (Fuente: El  Mercurio. Noticias/Economia/2019/11/08)
El Mercurio se equivoca. Hemos estamos reclamando hace años y mucho antes de que el actual  Movimiento Social estallara,  que nos sorprende, nos alegra y nos ayuda en volver a creer en la solidaridad porque gracias a los jóvenes #CHILEDESPERTO  y nosotros nos fuimos capaces de ser escuchados en las constantes movilizaciones por el tema de la edad para pensionarse.  (https://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/w3-article-10846.html)  El 20 de noviembre del 2015, SP y SVS publican nuevas tablas de mortalidad para el cálculo de pensiones y provisiones técnicas y agrega: El 1 de julio de 2016 entrarán en vigencia las nuevas Tablas de Mortalidad para el cálculo tanto de las pensiones de los (as) afiliados (as) al sistema de capitalización individual, como de las reservas técnicas de las compañías de seguros de vida y del aporte adicional del seguro de invalidez y sobrevivencia. Esta publicación se realiza en cumplimiento del DL 3.500 y el DFL 251.  (…) Esto implicó pasar de factores linealmente decrecientes entre los 80 y los 110 años, a factores linealmente decrecientes entre los 80 y los 100 años de edad.   La actualización de las Tablas de Mortalidad se realiza periódicamente, con el propósito de ajustar las proyecciones de expectativas de vida de las personas, sobre la base de la experiencia más reciente de sobrevida de la población de pensionados. Este proceso busca, además, recoger los mejoramientos de la mortalidad, con el fin de proyectar el comportamiento futuro a partir de mejoras en la calidad de vida, tales como las condiciones alimentarias y de salud, entre otras. Esta estimación es necesaria para proyectar el periodo de vida que deberán cubrir las futuras pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, bajo las modalidades de retiro programado y renta vitalicia.
Cambio21 con Ricardo Hormazabal 
Usted se ha especializado en temas relacionados con las AFP. ¿Cuál es la solución para que no nos sigan «asaltando y abusando»?
No necesitamos esperar los resultados de la Convención Constituyente ni expropiar nada. He escrito libros y cientos de artículos pidiendo que se nos permita optar entre las AFP y el Instituto de Previsión Social, para que seamos los trabajadores los que decidamos. Hasta Pinochet lo reconoció en el DL 3500 original y no nos han reconocido este derecho humano en democracia.
Esta medida acerca las decisiones a los ciudadanos que al hacer uso de nuestro derecho de propiedad no afectamos los derechos de nadie, ningún Tratado de Protección de Inversiones podría ser invocado. Además, ¿Por qué pagar indemnizaciones por expropiaciones si el principal activo de las AFP somos los trabajadores?  Yo decido sobre mi plata y se acabó.
Por cierto, el aporte patronal se debiera pagar al Fondo de Garantía de Pensiones lo que permitiría crear una Pensión Básica para todos los actuales y futuros jubilados que permitiría reajustar en más de un 60% las pensiones promedias actuales. Si se cambia la falsa expectativa de vida de 110 años, como lo ha pedido entre otros, la senadora Ximena Rincón, podríamos llegar a un incremento cercano al 80%, en pocos meses.
Ahora si queremos llegar a abril en paz, debemos acordar ahora lo siguiente:
1.- Reconocer el derecho de los afiliados a elegir si siguen en una AFP o se trasladan al Instituto de Previsión Social.  Qué paradoja.
2.- Fijar el aporte patronal en un 5% de inmediato y enterarlo en el Fondo de Garantía de Pensiones creado el año 2006.  Tiene actualmente 10 mil millones de dólares de reservas y recibiría 300 millones de dólares más al mes. Las PYMES reales deben tener un subsidio estatal para financiar este aporte.
3.- Crear la Pensión Universal para los contribuyentes del IPS o las AFP financiada por este Fondo lo que permitiría subir en un 50% las pensiones promedias actuales y fijar un piso de $130 mil mensuales para los futuros pensionados, incrementado con sus cotizaciones. Ni un peso más para las AFP ni para el Gobierno. Todo a las Pensiones;
4.- Derogar las normas que por Decreto Supremo calculan las expectativas de vida en 110 años, lo que incrementaría las pensiones de inmediato en cerca de un 20%. Para fines de asegurar su financiamiento, establecer un Seguro de Longevidad a partir de los 83 años, que tiene un costo de 1% de las remuneraciones, financiado del 5% patronal.;
5.-Poner fin a la expropiación de un millón de dólares diarios de nuestros Fondos, generada por un doble cobro de administración establecido en el artículo 45 bis del DL 3500;
6.- Plan especial para funcionarios públicos subcotizados en los años 80 para que opten por volver al IPS con financiamiento público como se hizo en la ley 19,200 o con un recálculo del Bono de Reconocimiento si se quedan en las AFP:
7.- Invertir los Fondos en Chile para desarrollar armónicamente el país. Actualmente los grupos especuladores tienen 80 mil millones de dólares en el exterior para especular.
 Luego de la crisis actual, estos recursos deben volver gradualmente al país y con la creación del 5% patronal tendríamos más de 300 millones de dólares mensuales adicionales para que los empresarios chilenos dispongan de recursos para proyectos que mejoren la calidad de vida en todo el país y generen trabajo decente.

Leave a Reply

shares