Mañalich: «El daño que ha producido el estallido social en la salud es gigantesco»

Spread the love

Sharing is caring!

El famoso embustero «Misión Cumplida» del Ministerio de Salud lamentó las atenciones perdidas durante las manifestaciones y confirmó que existirá un programa de recuperación y apoyo para las personas con traumas oculares.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó un balance de las atenciones médicas en la red pública, donde lamentó la pérdidas de horas y afirmó que la crisis social que vive el país ha afectado profundamente al sistema.

«El daño que ha producido el estallido social en la salud es gigantesco» (…) «los efectos colaterales que provoca la violencia en la calle son gigantescos».

Aclaró que pese a los altos costos de la recuperación de las atenciones postergadas «tenemos los recursos y la disposición de los equipos de salud para hacerlo y lo vamos a cumplir».

El ministro confirmó que se implementará un programa de recuperación para personas con heridas oculares.

«Hemos puesto un plan de recuperación, acompañamiento y ayuda sicológica para los heridos oculares», expresó y aclaró que serán parte del programa sin importar el origen de la lesión.

Finalmente aclaró la diferencia que existe entre las atenciones reportadas por el Instituto de Derechos Humanos y otras entidades, ya que el Gobierno entregó una cifra de más de 3.000 atenciones de urgencia, número mucho más elevado.

«Toda persona que consignó que el motivo de su atención era derivada de las manifestaciones se consignó como producto de eso», explicó y entregó un ejemplo: «Una personas que tiene una afección respiratoria crónica y llegó a solicitar atención porque los efectos de los gases lacrimógenos le afectaron, es consignada como derivada de las manifestaciones por eso el número es más alto».

A pesar del alto número de atenciones Mañalich puntualizó que de esas 2.500 son de carácter leve y las hospitalizaciones son cercanas a sólo el 5%.

Leave a Reply

shares