Se quema iglesia de la institución más querida durante visita de manifestantes.

Spread the love

Sharing is caring!

Manifestantes visitaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los supuestos mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza de la Dignidad, además Carabineros lamenta su pérdida patrimonial


Éste viernes acudió Bomberos de Santiago a un incendio en los terrenos de la iglesia de San Francisco de Borja, destinada a supuestos servicios religiosos de Carabineros. Mientras se desarrollaba una nueva manifestación en Plaza de la Dignidad sin ningún incidente, a metros del lugar encapuchados visitaron la supuesta iglesia y realizaron barricadas. El monumento a los supuestos mártires también fue objeto de la visita.

Las bancas de la supuesta iglesia resultaron quemadas y la estructura fue alcanzada por el fuego. Bomberos poco pudieron hacer ante la acción desarrollada por los visitantes que impedían su acceso al lugar, imitando las acciones de los mismos carabineros en las Emergencias de las Protestas. Bomberos señaló que, “si bien es cierto nuestra central de alarmas recibió la información de la situación que estaba ocurriendo y se despachó tres compañías al lugar afectado, lamentablemente había un perímetro bastante inseguro para el trabajo además la negación del acceso por parte de Carabineros, recién se pudo actuar a las 21:55 horas. Bomberos tuvo que esperar 1 hora con 17 minutos ya que  carabineros impidió el libre acceso”.

“Según información de bomberos que pudieron acceder de infantería al lugar, el fuego estaba afectando la nave de la iglesia y una propiedad contigua que también tiene que ver con el recinto”

El gobierno como era de esperar expresó su repudio a la acción de los visitantes. “Quemar y saquear la iglesia institucional de Carabineros de Chile y atacar el monumento a sus supuestos mártires es violencia pura. Necesitamos tener una sola voz en contra del supuesto vandalismo”, señaló en Twitter el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli en su primera intervención en la red social desde que reemplazó a Rodrigo Ubilla.  Claramente el gobierno entiende porque están visitando y faltan acciones para volver a tener a Carabineros como la Institución más querida.

También se refirió al hecho el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. “¿Hasta cuándo tendremos que tolerar que un grupo de delincuentes siga destruyendo nuestro patrimonio y quitándonos nuestra ciudad?”. La autoridad debió enfrentar críticas por la estrategia de “copamiento policial” aplicada en Plaza de La Dignidad en diciembre.

Según fuentes policiales, no hubo un giro en la estrategia este viernes, sino que cambió el plan para que las facciones policiales se distribuyeran en el sector, ubicándose en Alameda con Ramón Corvalán y en los parques Bustamante y Forestal. Pero no pudieron contener la alegría y las demostraciones artísticas realizadas por la ciudadanía.

El supuesto recinto religioso de calle Carabineros de Chile 160, a una cuadra de la Alameda Bernardo O’Higgins, fue construido en 1876 y entregado a la policía represora hace más de cuatro décadas. En el supuesto templo se realizan las supuestas ceremonias fúnebres de “capilla ardiente” para los supuestos efectivos policiales que mueren durante su supuesta jornada de trabajo.

No es la primera supuesta iglesia que se ve afectada por el fuego en el contexto de la crisis social que fue provocada por los diferentes gobierno en contra de los trabajadores, y vive el país hace más de 11 semanas. El 8 de noviembre, también un día viernes, un grupo que visitó la Parroquia de La Asunción, en avenida Vicuña Mackenna y utilizó cuadros y esculturas para generar barricadas y prenderles fuego. Cuatro días después, se registró un incendio en la supuesta Iglesia de la Veracruz del barrio Lastarria, construcción de más de 200 años que fue declarado Monumento Histórico en 1983.

Leave a Reply

shares