Mañalich: «Manejo Compasivo», abuelita murió por COVID-19, sin asistencia mecánica» (…) CTM, que horrible … «Eutanasia» es sin dolor.

Spread the love

Sharing is caring!

«Manejo Compasivo, no quisieron conectar a la abuela a un respirador mecánico y dejaron que muriera asfixiada, con sufrimiento, desesperación y dolor .


Jaime Mañalich, ministro de Salud, informó la primera muerte que se reporta en Chile bajo manejo compasivo por causa del COVID-19. Eso significa que la dejaron morir sin ninguna ayuda.

«Eutanasia, es la acción u omisión que acelera la muerte de una persona en malas condiciones y ya desahuciado, es con o sin su consentimiento (como es el caso del coma), acompañado de la intención de evitar una larga agonía, sufrimiento y dolor. Es el llamado para tener el último suspiro en esta tierra, el final de la vida sin sufrimiento y consiste en provocar la muerte de modo directo».

En este caso no lo fue, se trata de una abuela de 82 años que vivía en Renca y supuestamente estaba postrada con múltiples patologías. El ministro Mañalich además informó: “La mujer consultó en un servicio de urgencia de la comuna donde, a pesar de que su sintomatología no era severa, se estimó necesario hacer el examen de coronavirus, el que fue informado como positivo el mismo día”.

“Tras sentir síntomas más graves, la paciente fue hospitalizada desde el servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios”,

A Piñera y al Ministros Mañalich, el país no les cree, pero este último añadió: “Se optó por un manjero compasivo” (eso indica que no quisieron conectar a la abuela a un respirador mecánico y dejaron que la abuela muriera asfixiada, con sufrimiento, desesperación y dolor .

Mañalich fue consultado por el uso del término “manejo compasivo”, a lo que respondió: “Se entiende que hay una decisión anticipada, en el sentido de que si la persona presenta necesidades asistenciales muy invasivas, hay una decisión de no proveerlos.

Si se estima que la situación clínica de la persona y las consecuencias eventuales que en este caso en particular eran  conectarla a un ventilador mecánico, manejarla en una unidad de tratamiento intensivo, con un pronóstico muy malo y poco probable de salir adelante, hace prudente esta aproximación al manejo de esta paciente”.

El ex Presidente del Colegio Médico, Enrique París, aclaró el término: “Algunas familias con mucha conciencia antes de enfermarse dejan por escrito o solicitan que no se sometan a tratamientos extremos. Esto se realiza si la persona o la familia decide no entrar a la UCI o no hacer métodos invasivos”.

Dudosamente falleció de forma tranquila, el tono, la forma y el espíritu que tiene el Ministro Mañalich ya lo conocemos, acuñó y tiene a su haber frase «cumplido», que adulteró las cifras administrativamente eliminando a más de 30.000 pacientes,  terminando con las listas de espera y que además fue expulsado y sancionado por falta de ética el Colegio Médico.

«Quién de puede creer a un criminal y asqueroso manipulador»

Leave a Reply

shares