Ministro Mañalich reveló la cifra que el gobierno paga por arrendar el Espacio Riesco

Spread the love

Sharing is caring!

Este miércoles, en su ya tradicional entrega de cifras sobre contagios y fallecidos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la polémica que se ha generado en torno al arriendo de Espacio Riesco, como hospital de campaña ante la crisis sanitaria.

Un negocio que ha sido duramente cuestionado por presuntamente significar un gasto estatal mal dirigido en tiempos de pandemia.

En ese contexto, Mañalich salió a aclarar durante la mañana de este miércoles que el valor del arriendo del “Centro Hospitalario Huechuraba“, como ha sido renombrado por el gobierno, corresponde a “0,2 UF mensual por metro cuadrado ocupado, en este caso estamos hablando de 3.000, casi 3.500 metros cuadrados”.

Esto se traduce en un aproximado de $17 millones.

El titular de Salud afirmó además que “podríamos llegar a requerir toda la infraestructura, que son del orden de 12 mil metros cuadrados, pero el orden de magnitud es 0,2 UF por metro cuadrado, para ese recinto o el que sea necesario, como precio máximo“.



En ese sentido, en caso de requerir la estructura completa, o sea, los 12 mil metros cuadrados del Espacio Riesco, el Estado deberá pagar una cifra cercana a los $68 millones mensuales.

Durante esta jornada, y solo minutos antes de las palabras del secretario de Estado, la Contraloría había anunciado que ofició al Minsal para que informe sobre estos valores y otros detalles del acuerdo con Espacio Riesco.

Cabe mencionar, que el gobierno ha informado que la habilitación de este recinto ha significado una inversión estatal de $2.600 millones en equipamiento, que dispondrá de 800 camas y recibirá a pacientes mayores de 18 años pertenecientes a Fonasa.

Leave a Reply

shares