
Luego de la inscripción de la lista parlamentaria por parte del nuevo pacto Cambio por Chile, desde Chile Vamos lamentan la falta de unidad de la derecha de cara a las elecciones.
El presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, cree que esta decisión podría tener consecuencias negativas para la derecha.
“El Partido Republicano ha pedido unidad e inscribe su lista parlamentaria sin haber tenido la intención de conversar para tener una lista unitaria. Lamentablemente si llegamos a perder el Congreso va a ser por falta de unidad”, dijo tras el acuerdo de Cambio por Chile.
En el pacto entre los partidos de “la nueva derecha”, de los 183 cupos a la Cámara, el Partido Republicano ocuparía 65 de las plazas, la tienda de Johannes Kaiser 62 y el Partido Social Cristiano 56 de los cupos.
Pero Arturo Squella (Partido Republicano), descartó que cierren la puerta a un acuerdo y llamó a Chile Vamos a sellar su pacto con Demócratas.
“La manera de lograr la mayor cantidad de escaños es conformando estas alianzas en función de la confianza y nosotros esperamos que Chile Vamos haga lo mismo con Demócratas y Amarillos”.
Por su parte, el abanderado Libertario, Johannes Kaiser, afirmó que las negociaciones con Chile Vamos por el Senado en la regiones binomiales aún siguen en pie.
“El tema del Senado todavía está por verse en razón de las conversaciones que se están teniendo con Chile Vamos”.
En tanto, la presidenta del Partido Social Cristiano, la diputada Sara Concha, hizo el mismo llamado y sostuvo que los mensajes de unidad de Chile Vamos fueron solo comunicacionales.
“El llamado a esta unidad o a hacer una lista parlamentaria única se quedó en buenas intenciones, porque a la hora de ponernos de acuerdo la verdad es que nunca estuvieron tan disponibles (desde Chile Vamos)”.
Pese a la inscripción de Cambio por Chile, aseguran que esta semana seguirán las negociaciones para acordar “omisiones inteligentes” y llegar lo menos divididos a la inscripción del 18 de agosto.