agosto 4, 2025
LEYKARIN

Hace unos días, previo al cumpliento, esta semana, de un año de la entrada en vigencia de la Ley Karin, contexto en el que la Dirección del Trabajo (DT), reportó 44.212 denuncias entre agosto de 2024 y junio de 2025, se oficializó un estudio acerca de este tema.

Se trata de «Percepción Trabajadores: Implementación Ley Karin – Termómetro de la Salud Mental Achs-UC», análisis que concluyó que «una de cada cinco personas dice haber estado expuesta al menos a una conducta ofensiva en el trabajo».

«22,2% de las personas asalariadas, independientes y trabajadoras de casa particular percibió en el último año haber estado expuestas a conductas ofensivas en su lugar de trabajo», destaca el trabajo.

Paralelamente, este releva que, «entre los comportamientos más frecuentes en los últimos doce meses, el 14,7% de las personas encuestadas manifestaron haber estado involucrados en disputas o conflictos, 8,5% indicó haber recibido bromas desagradables, y el 7,2% dijo haberse sentido intimidada/o, colocada/o en ridículo o injustamente criticada/o frente a otros por sus compañeros de trabajo o su superior».

Por otra parte, el estudio detalla que «4,9% de los trabajadores indicaron haberse sentido expuestos a tres o más de esas conductas ofensivas en el último año».